Su nombre efectivamente tiene relación con la virgen de Guadalupe, la famosa virgen mexicana tan de moda por estos días en Colombia, su nombre originario porque en la fecha de celebración en México de la virgen de Guadalupe al tiempo se fundaba una iglesia en el pueblo que hasta entonces se llamaba Higuerón.
Los Guadalupeños cuentan con un agradable clima de 21 grados, y están a una distancia de 117 kilómetros de la ciudad de Medellín, llegando por los municipios de Carolina del Príncipe y Gómez Plata, que conforman una ruta demasiado agradable para el visitante.
Vista desde el Teleférico |
En Guadalupe se tiene como principal atractivo su central hidroeléctrica, con la represa y el teleférico que conduce a la central, el cual es utilizado principalmente como medio de transporte de los habitantes de la vereda y los trabajadores de EPM, teleférico donde solo se pagan 100 pesos por 10 viajes.
Los charcos del Cañal y el Alto San Juan, terminan de conformar la agradable visita ecológica que puede darse en este municipio, visita que estará llena de tranquilidad y descanso, definitivamente una buena alternativa para olvidarse del mundo y sencillamente relajarse por un par de días. Guadalupe un pueblo pequeño pero acogedor.